BBC Mundo

Tres cultivos olvidados que pueden revolucionar las dietas del futuro

¿Has oído hablar de las ciruelas del Pacífico? ¿O de las nueces bambara? El centro Cultivos para el Futuro busca revolucionar la alimentación humana con estas y otras plantas alternativas, resistentes y altamente nutritivas.

En el interior de tres invernaderos gigantes, futuristas y plateados, un grupo de científicos intenta cambiar el futuro de los alimentos.

PUBLICIDAD

Estamos en la sede de Cultivos para el Futuro (Crops for the Future o CFF), una organización internacional de investigación agronómica en las afueras de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Aquí los científicos buscan revolucionar la alimentación humana con cultivos alternativos.

"Todo lo que ven aquí es un cultivo olvidado", le dice a la BBC Sayed Azam Ali, director del CFF, mientras mostraba a la BBC una gran variedad de plantas en los jardines del centro.

Solamente cuatro cultivos -trigo, maíz, arroz y soya- proveen dos tercios de la oferta mundial de alimentos, explicó Azam Ali.

"Dependemos de estos cuatro cultivos, pero hay unos 7.000 que la humanidad conoce y planta desde hace miles de años. Y los estamos ignorando".

En BBC Mundo te presentamos tres de los cultivos olvidados y altamente nutritivos que según el Cultivos para el Futuro deberían ser parte de nuestra dieta.

PUBLICIDAD


1. Kedondong o ciruela del Pacífico

Esta fruta tropical, Spondias dulcis, es también conocida como ambarella en Estados Unidos y periba en Perú.

Proviene de un árbol originario de la Polinesia, de donde fue introducido a regiones tropicales en América, Asia y África.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último