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Perú: qué es la “cuestión de confianza” invocada por el presidente Martín Vizcarra y por qué puede provocar el cierre del Congreso

Vizcarra, quien asumió el poder en marzo, convocó al Congreso a una sesión extraordinaria tras 40 días sin avances en los proyectos de reformas anticorrupción que presentó al Legislativo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, invocó este domingo la "cuestión de confianza" al pleno del Congreso de la República, un mecanismo contemplado en la Constitución que puede desencadenar la disolución de la legislatura.

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Vizcarra, quien asumió el poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por acusaciones de corrupción, convocó al Congreso a una sesión extraordinaria este miércoles 19 de septiembre, tras 40 días sin avances en los proyectos de reformas anticorrupción que presentó al Legislativo.

El plan del Gobierno es llevar las reformas a un referendo el 8 de diciembre para su aprobación definitiva.

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"Hace casi cuarenta días entregamos al Congreso de la República las cuatro propuestas de reforma constitucional, con expectativa de trabajar y luchar juntos contra este mal endémico. Sin embargo, en este periodo, el Congreso solo elaboró un cronograma, sin ponerse en los zapatos de los peruanos dignos, y se negó a entender la urgencia de un cambio", dijo el mandatario.

Entre los proyectos propuestos por Vizcarra se encuentran cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, la implementación de un congreso bicameral, la prohibición de financiamiento anónimo a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.

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¿Qué es la cuestión de confianza?

La Constitución peruana contempla que el presidente del Gobierno pueda usar el mecanismo de cuestión de confianza ante el Congreso si siente que su proyecto político está debilitado.

"Hay dos artículos que hay que tener en cuenta", explica a BBC Mundo Giacomo Ugarelli, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

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"El primero es el 133 de la Constitución, que dice que el presidente del Consejo de Ministros puede plantear al Congreso una cuestión de confianza en nombre del Consejo. Esto significa que el Congreso puede negarle la cuestión confianza al gabinete presidencial. Si lo hace, ese gabinete tendría que renunciar".

"Sin embargo, si dentro de un gobierno el Congreso censura el voto de confianza a dos consejos de ministros, bajo el artículo 134 el presidente tiene el poder constitucional para cerrar el Congreso".

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