Hace cinco años, Netflix se introducía tímidamente en el mundo de los premios Emmy, al recibir tres estatuillas por su primera serie original, "House of Cards".
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Hoy en día, la plataforma de distribución de contenidos en línea ya reina en las nominaciones a los premios que la Academia de la Televisión estadounidense entrega este 17 de septiembre.
Si en 2013 fue un hito que una empresa de streaming (Netflix) figurara por primera vez en candidaturas para los Emmy, este año marca un nuevo antes y después para la compañía.
Netflix amasa 112 nominaciones para la edición 70ª de los premios, más que cualquier otro canal de televisión o plataforma de internet.
También es la primera vez en 17 años que el canal de cable HBO no domina en las candidaturas, si bien obtuvo 108 nominaciones.
"Netflix ha transformado la industria de la televisión en Estados Unidos. Es más que importante, es el nuevo Sol sobre el que se rigen los demás planetas", le dice a BBC Mundo Michael O’Connell, periodista de televisión de The Hollywood Reporter que lleva una década cubriendo la fuente.
Esos "planetas", ilustra O’Connell, son los canales tradicionales de televisión, con sus respectivos servicios de streaming, y otras distribuidoras por internet como Hulu y Amazon Studios.
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Tras el anuncio de las nominaciones el pasado 12 de julio, el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, dijo estar "entusiasmados de ver la amplitud de nuestra programación celebrada con candidaturas repartidas en 40 títulos nuevos y recurrentes", que van desde dramas, comedias a documentales y realities.
Son cuatro de sus producciones, sin embargo, las que recibieron más atención de la Academia de la Televisión de EE.UU.
Te contamos cuáles son y qué posibilidades tienen de ganar.
1. "The Crown" ("La Corona")
El drama inspirado en la vida de la reina Isabel II de Inglaterra es la serie de Netflix más nominada a los Emmy de este año, con 13 candidaturas.
El programa, cuya primera temporada se estrenó en 2016, ya consiguió tres trofeos en categorías técnicas y artísticas en los Emmy Creativos, que se celebraron el fin de semana del 8 y 9 de septiembre.
"Es una pieza impecable de televisión. No se necesita ser crítico para apreciar la atención el detalle y la cantidad de recursos que invierten en producirla", apunta O’Connell, de The Hollywood Reporter.
Aunque sigue siendo un misterio cuánto ha costado producir la serie, es una de las apuestas monetarias más ambiciosas de Netflix.
Según reportes, la primera temporada tuvo un costo de US$130 millones, aunque su creador, Peter Morgan, ha declarado que esta cifra se acerca más a la producción de las dos temporadas, según reportó la periodista de la BBC Rebecca Seales en diciembre de 2017.
"De cualquier modo, es mucho dinero: entre US$6,5 y US$13 millones por episodio de una hora", escribió Seales.