BBC Mundo

Caso Botham Shem Jean: la agente de policía blanca que entró “por equivocación” en el apartamento de su vecino negro y lo mató de dos disparo

Botham Shem Jean, un hombre de 26 años que no tenía antecedentes penales, murió a manos de una agente policial que entró en su casa por equivocación y le disparó.

Se trata de un caso rodeado de polémica: una mujer policía blanca fuera de servicio que entra sin permiso judicial ni una denuncia previa en casa de un vecino suyo de raza negra y lo mata de dos disparos.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron el jueves pasado en la ciudad texana de Dallas, pero la agente implicada no fue detenida hasta el domingo.

Ahora la Fiscalía la acusa de un delito de homicidio culposo, en lugar de homicidio intencional.

  1. ¿Por qué la policía en Estados Unidos dispara a matar?
  2. "Pensé que con las manos alzadas no me dispararían": el terapista negro herido por la policía en EE.UU. mientras cuidaba a un hombre con autismo

La agente Amber Guyger argumenta que entró en casa de Botham Shem Jean, un hombre de 26 años sin antecedentes penales, por equivocación, pensándose que era su apartamento.

Al ver al hombre dentro del mismo, disparó, percatándose solo de su equivocación cuando encendió la luz de la vivienda.

De momento, la única versión de los hechos se basa en lo declarado por la funcionaria policial.

¿Accidente fatal?

Según Guyger, el jueves pasado después de una jornada de 15 horas de trabajo llegó a su casa en un complejo de apartamentos.

La puerta de la vivienda se encontraba entreabierta y al entrar en su interior vio, en medio de la penumbra, una sombra alargada que pensó que era un ladrón a quien, después de gritarle dos veces sin que le obedeciera, decidió dispararle.

Tags

Lo Último