BBC Mundo

El nacionalismo que podría romper la calma y cambiar la política de apertura e integración en Suecia

Las elecciones de este domingo podrían, después de 10 años de políticas de centro, sacudirse por la irrupción de líderes nacionalistas que podrían sacudir la forma en que se ha gobernado el país en la última década.

Suecia ha forjado por años su reputación de una nación moderada y equilibrada, pero su panorama político está a punto de cambiar -tal vez de forma dramática- con las elecciones de este domingo.

PUBLICIDAD

Las encuestas proyectan al partido antiinmigración Demócratas de Suecia como el segundo más votado del país escandinavo, después de una campaña enfocada en la migración y la integración.

  1. Qué es el síndrome de la resignación, la misteriosa enfermedad que solo ocurre en Suecia

"Tienen la mayor cantidad de ideas que considero acertadas. Están a favor de nosotros, los suecos", le dijo a la BBC Sandra Sundstrom, joven de 18 años que por primera vez tiene derecho a votar.

Hasta hace no mucho tiempo, Suecia tenía uno de los programas de asilo más generosos y abiertos del mundo. Un proyecto de país que el electorado apoyaba.

Pero las cosas cambiaron bastante con la crisis de migrantes en 2015, cuando Suecia acogió en su suelo a cerca de 163.000.

Una cifra que era proporcionalmente mayor a la de Alemania.

Ese influjo puso presión sobre los servicios de asistencia social, salud y vivienda.

El gobierno de centroizquierda estableció luego nuevos controles en las fronteras y endureció las condiciones para otorgar asilo y reunificación familiar.

  1. Cómo Suecia se ha convertido en el epicentro de la extrema derecha y el supremacismo blanco de Europa

En Orebro, una pequeña ciudad ubicada en el centro del país, los militantes de los partidos entregan volantes en la plaza de Stortorget.

"La mayoría de los partidos quiere dejar entrar a personas de otras naciones", se queja Sandra, quien está sin empleo.

La joven considera que una de las consecuencias de esas políticas es que "los suecos no pueden conseguir el trabajo que quieren".

La tasa de desempleo en Suecia es del 6,8%, un nivel promedio dentro de la Unión Europea. Para el segmento de los no nacidos en Suecia se eleva al 16%.

Ahora, todos los partidos tradicionales en Suecia han endurecido el tono de sus campañas para reflejar las preocupaciones sobre la integración, el incremento de los tiroteos, ataques con granadas y el incendio de vehículos en áreas con una gran proporción de inmigrantes.

¿Quiénes son los Demócratas de Suecia?

Quienes más han insistido en esa agenda son los Demócratas de Suecia (SD) que aspiran a duplicar su participación en el Parlamento sueco.

Tags

Lo Último