¿Qué es concretamente lo que buscamos cuando buscamos vida alienígena? Y ¿qué esperamos hallar?
PUBLICIDAD
Estas son dos de las preguntas que enviaron oyentes desde varias partes del mundo al programa de la Radio 4 de la BBC "Los casos curiosos de Rutherford y Fry", que se dedica a investigar misterios de la vida diaria.
Las inquietudes llevaron a los presentadores, los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, a indagar el tema a fondo.
Lo primero que investigaron fue el origen de nuestra fascinación: ¿cuándo nació nuestra historia de amor científico con ET?
"Podemos rastrear esta idea de que no estamos solos a la invención del telescopio, en el 1600", señaló Seth Shostak, un "buscador de alienígenas" que trabaja en el Instituto Seti, el organismo creado por Carl Sagan que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
"Cuando Galileo apuntó este pequeño telescopio al cielo y vio pequeñas bolas, miró a Jupiter y vio que era una bola redonda y no una luz, como se había visto hasta ese momento", recordó Shostak.
Y a partir de ese momento se asumió que esas pequeñas bolas en el cielo eran similares a nuestra Tierra y se supuso que estarían repletas de vida.
PUBLICIDAD
Teorías alienígenas
Distintos científicos e intelectuales tejieron sus propias teorías de cómo serían estos seres extraterrestres.
Por ejemplo, el filósofo prusiano Immanuel Kant, que vivió en el siglo XVIII, creía que la inteligencia de los seres extraterrestres era inversamente proporcional a su distancia del Sol.