Aunque es reversible y no deja secuelas, el trastorno médico de la lengua "peluda" es poco menos que traumatizante.
PUBLICIDAD
Esta semana la publicación The New English Journal of Medicine compartió la historia de una mujer estadounidense de 55 años quien, después de sufrir un accidente de tráfico, fue llevada al hospital para recibir tratamiento médico.
La mujer, que no ha sido identificada, llevaba una semana recibiendo un antibiótico llamado minociclina y estaba experimentando "náuseas y mal sabor en la boca", cuando se percató de que su lengua se había puesto negra y con una textura desagradable.
- 3 gráficos que muestran cuánto ejercicio se hace en el mundo y América Latina (y cuánto deberías hacer tú)
- Qué tan seguro es agrandarse el trasero con el método brasileño
El doctor Yasir Hamad, a cargo del caso, dijo en el reporte que "se sospechaba" la presencia de un trastorno conocido como la "lengua negra peluda".
Pero ¿de qué se trata este extraño y aterrador trastorno, y qué lo origina?
De varios colores
El doctor Hamad, profesor asistente en la Escuela de Medicina San Luis de la Universidad de Washington, explica en la publicación médica que la lengua negra peluda es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos, principalmente la tetraciclina.
Pero también puede ser provocado por una higiene bucal pobre, el uso de enjuagues bucales irritantes, el tabaquismo, el alcoholismo y algunas infecciones.
PUBLICIDAD
Otros médicos describen este trastorno como "benigno e indoloro".
De cualquier manera, este fenómeno es relativamente común y se estima que afecta a alrededor del 13 porciento de la población, según la Academia Estadounidense de Medicina Oral.
Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las personas adultas, especialmente entre hombres.