BBC Mundo

Por qué está a punto de desaparecer el pueblo de Venezuela donde acudían miles de turistas a ver los fascinantes relámpagos de récord mundial

Durante años la bahía de Ologá fue el lugar donde miles de turistas llegaban apreciar un espectáculo único: la caída de miles de rayos sobre las aguas del lago Maracaibo. Sin embargo, hoy en día su realidad es muy distinta.

"¡Jesucristo! ¡Guao!".

El grito de un turista venezolano rompe el silencio en la bahía de Ologá, pueblo de pescadores y palafitos en el Lago de Maracaibo, Venezuela. Se asombra con el rayo monstruoso que acaba de encender el cielo, dividiéndose en una docena de culebrillas luminosas que desaparecen en apenas dos segundos.

PUBLICIDAD

Son las 2:15 de la madrugada. Hasta 150 relámpagos por minuto se visualizan en las tres tormentas eléctricas que convergen en el norte, este y oeste, calcula Alan Highton, excursionista oriundo de Barbados que organiza expediciones al lugar desde hace 30 años.

  1. ¿Cómo sale Venezuela de la crisis? La visión de 3 economistas

Hay rayos y centellas por doquier en pleno chubasco. El espectáculo dura 39 minutos.

"¡Lo agarré!", dice, emocionado, uno de los viajeros, tras revisar las ráfagas de imágenes que tomó con su teléfono móvil de última generación. La noche siguiente, bajo la luna llena, el show se repite durante seis horas.

Cazar relámpagos en esta zona del lago de Maracaibo no es difícil.: es la región con mayor ocurrencia de relámpagos del mundo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último