BBC Mundo

La exhibición de cadáveres “plastinados” que causa polémica en Reino Unido y Australia tras la denuncia de que se trata de “prisioneros chinos”

Es similar a Body World, la exitosa muestra de cuerpos humanos “plastinados” que generó hace más de una década en todo el mundo rechazo, admiración, compasión, crítica y polémica por la forma en que conservaba y mostraba la maquinaria perfecta que conforma el cuerpo humano.


Advertencia: las imágenes utilizadas en esta historia pueden resultar perturbadoras para algunos lectores.

PUBLICIDAD


Una exhibición de cadáveres mantiene en vilo a Reino Unido y Australia.

Es similar a Body World, la exitosa muestra de cuerpos humanos "plastinados" ( sometidos a un proceso en el que los líquidos y grasas corporales son sustituidos por resinas) que generó hace más de una década rechazo, admiración, compasión, crítica y polémica en todo el mundo por la forma en que conservaba y mostraba la maquinaria perfecta del cuerpo humano.

Y, también, por los dudosos orígenes de la "materia prima" que utilizaba para estos experimentos.

  1. En busca del cuerpo perfecto: la científica que diseñó una versión mejorada de ella con partes de otros animales
  2. Ponte a prueba: ¿cuánto sabes sobre tu cuerpo y las funciones de tus órganos?

Ahora, Real Bodies. The Exhibition (Cuerpos reales. La exhibición), una muestra que no tiene que ver con la original, aunque se inspira en su legado, se encuentra en una controversia similar, tras acusaciones de un macabro mecanismo en torno a los cadáveres.

Y es que varios médicos británicos han pedido una investigación forense, dadas las denuncias que aseguran que los cuerpos exhibidos de unas 20 personas procedentes de China son, en realidad, de prisioneros detenidos en supuestos "campos de trabajo forzado" o víctimas de la pena de muerte.

"Estoy pidiendo al forense investigar la causa de la muerte y cualquier sospecha sobre las circunstancias de la muerte (de esas personas), dado que los cuerpos están ahora dentro de su jurisdicción", explicó a la BBC el doctor David Nicholl, quien también promueve recursos contra la muestra.

"¿Tendrán los organizadores los certificados de defunción para probar cómo murieron estas personas o solicitaron el consentimiento de los familiares para permitir una exhibición comercial?", agregó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último