BBC Mundo

Artritis juvenil, la desconocida y dolorosa enfermedad que puede afectar a tu hijo sin que te des cuenta

Manos deformadas por el tiempo parecen ser el símbolo global de la artritis. Sin embargo, los niños y adolescentes también pueden manifestar la enfermedad, incluso en otras áreas del cuerpo como los ojos. Te contamos de qué se trata y cómo reconocerla.

Malachi Neat tiene 14 años y su sueño es entrar a la Marina británica. Sin embargo, teme que no se transforme en realidad debido a su artritis juvenil en los ojos.

"No creo que nadie me mire y diga: ‘Ah, sí, él tiene artritis en los ojos’. No es algo que se note por fuera. Yo me veo como un joven normal y saludable". Pero por dentro siente dolor.

Los ojos son solo una de las múltiples manifestaciones que tiene la artritis idiopática juvenil (AIJ), "una condición provocada por el sistema inmune en menores de 16 años que inflama sus articulaciones", según explica Debajit Sen, reumatólogo infantil y codirector del Centro de Reumatología Adolescente con sede en Londres.

Recomendados

"Hay subtipos de AIJ en los que la manifestación en los ojos no es poco común. De hecho, entre el 30% y el 50% de los niños con esta enfermedad manifiestan síntomas en los ojos", comenta el doctor Sen en declaraciones a BBC Mundo.

Una de las cosas esenciales que se debe hacer son chequeos oftalmológicos regulares en los pacientes, insta el especialista.

Pero la AIJ no solo se manifiesta en los ojos.

Síntomas

La palabra artritis significa "inflamación de las articulaciones". Pero en los menores, a diferencia de los adultos, su causa es desconocida.

Sus principales síntomas son dolor, hinchazón y calor en las articulaciones en episodios que duran al menos seis semanas, según le explica a BBC Mundo el doctor Sen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos