El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió en una conciliadora carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comiencen una nueva etapa en las relaciones entre sus países, basada en "la cooperación y la prosperidad".
PUBLICIDAD
En la misiva, que se hizo pública este fin de semana, AMLO habla de tender puentes para avanzar en las cuatro áreas "en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad".
Además, López Obrador se compara con Trump, al señalar que ambos consiguieron convertir a los ciudadanos en la prioridad y "desplazar al establishment o régimen predominante".
"Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito", remarcó.
Sus palabras han generado polémica en México, pues el presidente estadounidense es uno de los personajes menos queridos en el país. Precisamente, los críticos de AMLO, que tomará posesión el 1 de diciembre, lo acusaban de parecerse al mandatario de EE.UU.
- Las sorprendentes similitudes entre AMLO y Trump (y cómo pueden afectar la relación entre México y EE.UU.)
- ¿Cuánto influyó Trump en el triunfo de AMLO en México y cómo podrán entenderse ahora?
La relación entre el AMLO y el presidente de Estados Unidos ha sorprendido por ser más cordial y respetuosa de lo que se esperaba. Un cambio con respecto al trato que Trump le ha dado al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
A las sorpresivas palabras de felicitación de Trump a AMLO en cuanto fue anunciada su victoria electoral, siguió una visita del más alto nivel a México, encabezada por el secretario de Estado de EE.UU.; y ahora se produce la carta de AMLO llena de guiños hacia el mandatario estadounidense.