BBC Mundo

“Racista”, “homófobo” y defensor de la pena de muerte: Jair Bolsonaro, el controversial candidato de ultraderecha que aspira a la presidencia de Brasil

Considerado como un nostálgico de la dictadura militar, Bolsonaro aparece segundo en las encuestas de opinión solo por detrás de Lula de Silva.

Ha levantado olas de indignación por sus comentarios racistas y homofóbicos. Pese a ello, muchos en Brasil ven a Jair Bolsonaro como el hombre que puede acabar con la inseguridad que golpea al país.

PUBLICIDAD

Este parlamentario y excapitán del ejército lanzó el domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo octubre, para las que se perfila como uno de los principales aspirantes.

Bolsonaro, de 63 años de edad, formalizó su aspiración ante unos 3.000 seguidores durante un acto en Río de Janeiro en el que prometió "rescatar Brasil".

  1. La ola de jóvenes conservadores que están ayudando al renacer de la derecha en Brasil
  2. "La fuerza política más nueva": cómo los evangélicos emergen en el mapa de poder en América Latina

Las encuestas le ubican en segundo lugar, solamente por detrás del expresidente Lula da Silva, cuya candidatura aún debe superar numerosos escollos legales para concretarse debido a las condena por corrupción que enfrenta actualmente.

En teoría, esta situación incrementa las posibilidades de Bolsonaro, algo que genera inquietud entre sus detractores.

¿Por qué?

Más a la derecha de Trump

Aunque la prensa internacional ha comenzado a llamarle como "el Trump brasileño", estableciendo algunas comparaciones con el mandatario estadounidense, en realidad, Bolsonaro se ubica ideológicamente más a la derecha.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último