Neil Shen ha logrado lo que ningún otro de sus compatriotas jamás logró: ser el primer ciudadano chino que encabeza la Lista Midas elaborada por la revista Forbes, en la que aparecen los 100 mejores inversionistas en capital de riesgo del mundo.
PUBLICIDAD
El ranking, cuyo nombre hace referencia a la mítica historia del rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba, reconoce a los que han tomado las más rentables decisiones de inversión.
Y de eso sabe mucho Neil Shen, fundador y socio de la firma de capital de riesgo Sequoia Capital China, que invierte en empresas cuando están en sus primeras etapas de desarrollo.
En términos futbolísticos sería como apostar por Messi cuando era niño y luego vender su pase cuando ya es una estrella.
Cuando Shen explica la razón de su éxito, suele decir que la clave está en apostar por aquellas startups que tienen potencial para llegar lejos.
Detectar tendencias
Aunque ha puesto su capital en todo tipo de compañías -en distintos niveles de desarrollo-, reconoce que le gustan especialmente aquellas que están recién comenzando y dice: "Les doy dinero a los peces pequeños y rápidos".
Con una fortuna estimada en más de US$1.000 millones, Shen se ha especializado en sectores tan distintos como tecnología, consumo, finanzas y salud.
PUBLICIDAD
Y ha puesto sus fichas en compañías como Alibaba, JD, ZTO Express y PPDAI, entre otras.
"Los mejores inversionistas de riesgo son aquellos capaces de detectar tendencias y de trabajar junto a fundadores que están abiertos a recibir asesoría", le dice a BBC Mundo Alejandro Cremades, emprendedor y autor del libro "El arte del financiamiento de las startups".