BBC Mundo

“Senior cohousing”: la tendencia de envejecer rodeado de amigos como alternativa a las residencias (y por qué es bueno para la salud)

Vivir rodeado de amigos resulta más atractivo que pasar los últimos años de vida en una residencia. Por eso, el conocido como “senior cohousing” está ganando adeptos en Europa y EE.UU.

Puede que en algún momento de tu vida has fantaseado con la idea de vivir rodeado de tus amigos cuando te jubiles.

Lo que quizá no sepas es que esta idea es cada vez más popular entre muchas personas de la tercera edad.

El senior cohousing ya es tendencia en Europa y Estados Unidos.

Se trata de comunidades formadas por viviendas donde personas mayores comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas y, sobre todo, disfrutan de la vida con sus parejas y amigos.

Las personas mayores pueden vivir en un hogar propio y mantener su independencia, pero también visitar a sus vecinos y disfrutar de jardín, comedor o biblioteca comunes.

El atractivo para estas personas es evidente: la población mundial está envejeciendo y la soledad es uno de los problemas más comunes entre los ancianos.

Para la mayoría, la idea de vivir rodeado de amigos con los que cenar todas las noches es bastante más atractiva que pasar los últimos años de vida en una residencia.

  1. ¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años? (y no son la dieta sana y el ejercicio)
  2. La tierna historia del hogar de ancianos en el que los estudiantes universitarios viven gratis

Una iniciativa danesa

El cohousing nació en los años 70 en Dinamarca y Holanda.

En un principio, la idea era albergar a parejas jóvenes para que se ayudasen mutuamente con los niños y las tareas del hogar.

En los 80 comenzó a extenderse a otros países como Suecia, Alemania o Canadá.

Pero en Europa y Estados Unidos la idea se ha vuelto especialmente popular no tanto entre los jóvenes, sino entre las personas mayores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos