BBC Mundo

“Berlín está controlada por Moscú”: Nord Stream 2, el gigantesco gasoducto entre Rusia y Alemania que irrita a Donald Trump y causa divisiones en Europa

Durante su discurso en la cumbre de la OTAN el presidente de EE.UU. aseguró que Alemania está “cautiva” del Kremlin. Tras la crítica está el proyecto de un gasoducto que ya tensa las relaciones desde hace años de Berlín con la Unión Europea.

Un coste de US$11.000 millones, una longitud de más 1.200 kilómetros desde las costa rusas hasta Alemania y el trasporte unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

PUBLICIDAD

Es el Nord Stream 2, el megaproyecto que promueven los gobiernos de Moscú y Berlín para construir la segunda rama de un gasoducto entre los dos países, pero que ahora tensa las relaciones del gobierno de Angela Merkel con Estados Unidos y con algunos miembros de la Unión Europea (UE).

Ya algunas naciones del bloque habían manifestado sus reticencias sobre las futuras obras y este miércoles Donald Trump se unió a las críticas.

Durante su discurso en la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Bruselas, el presidente estadounidense aseguró que Alemania está "totalmente controlada" y "cautiva" del Kremlin ya que, según el mandatario, "entre el 60 y el 70% de la energía" que necesitará el país europeo procederá de Moscú.

  1. ¿Puede Trump acabar con la OTAN como la conocemos con sus ataques a los aliados de EE.UU. en Europa?
  2. Por qué el discurso de Angela Merkel no significa un portazo a Trump ni a Estados Unidos

"Tenemos que hablar sobre los miles y miles de millones de dólares que se le están pagando al país del que se supone que debemos protegernos", aseguró el mandatario.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien creció en Alemania del Este, desestimó poco después la acusación y respondió que ya había experimentado lo que era vivir bajo el control de la Unión Soviética y que estaba feliz de la libertad que hoy vivía su país.

Aunque Alemania es actualmente el mayor mercado de exportación de gas de Rusia, solo el 20% de la energía que se produce en la nación europea proviene de esa materia prima, según datos de la consultora Marex Spectron.

PUBLICIDAD

Pero el nuevo gasoducto no solo está en la mira del gobierno de Estados Unidos.

Su construcción fue bloqueada temporalmente por la UE, tras una oposición casi en bloque de países de Europa del Este, encabezados por Polonia y Ucrania, que aseguran que el proyecto representa una amenaza para la seguridad regional.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último