Una de las dos personas que resultaron intoxicadas en Reino Unido con el mismo agente nervioso que el exespía ruso Sergei Skripal ha fallecido.
PUBLICIDAD
Se trata de Dawn Sturgess, una mujer de 44 años a quien encontraron inconsciente el pasado 30 de junio junto a Charlie Rowley, de 45 años, en el oeste de Reino Unido, a pocos kilómetros donde se produjo el ataque contra el exespía Skripal y su hija Yulia.
La policía británica confirmó esta semana que ambos resultaron intoxicados con Novichock, el agente nervioso utilizado contra los Skripal, si bien se desconoce cómo ocurrió.
La mujer falleció el domingo en el hospital, donde se encontraba en estado crítico. Rowley sigue en cuidados intensivos.
- Dos personas intoxicadas en Reino Unido con el mismo agente nervioso que el exespía ruso Skripal
- Qué es y cómo actúa el Novichok, el agente nervioso de origen soviético utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido
Las autoridades tratan la muerte de Dawn como un "asesinato" y siguen trabajando para esclarecer lo ocurrido.
La primera ministra británica, Theresa May, manifestó estar "consternada" por el fallecimiento de la mujer y envió sus condolencias a la familia.
La investigación está siendo liderada por detectives de la unidad antiterrorista y la policía de Wiltshire, la zona donde se halló a la pareja.
PUBLICIDAD
Líneas de investigación
Las autoridades aún tratan de esclarecer cómo la pareja entró en contacto con el mortífero veneno, si bien algunas pruebas confirmaron que ambos tocaron un objeto contaminado.
El jefe de la policía antiterrorista de Reino Unido, Neil Basu, indicó que la muerte de la mujer "sólo fortalece nuestra voluntad por identificar y llevar ante la justicia a la persona o personas responsables de lo que sólo puedo describir como un acto irresponsable, indignante y bárbaro".
Basu aseguró que los detectives seguirán su "meticuloso trabajo" para encontrar todas las evidencias para entender "cómo dos ciudadanos fueron expuestos a una mortífera sustancia, que trágicamente acabó costándole la vida a Dawn".
En un comunicado, la policía metropolitana señaló que la posibilidad de que el envenenamiento de los Skripal y de Sturgess y Rowley estuviera vinculada es "una línea de investigación".
No obstante, un portavoz dijo que los investigadores "no están en posición de decir si el agente nervioso pertenecía a la misma tanda a la que estuvieron expuestos los Skripal".
"No hay ninguna evidencia de que (Sturgess y Rowley) visitaran alguno de los lugares que fueron descontaminados tras el intento de asesinato de Sergei y Yulia Skripal".
Los Skripals, fuera de peligro
El ataque contra los Skripals en Reino Unido ocurrió el 4 de marzo y motivó la expulsión del mayor número de diplomáticos rusos en Occidente desde la Guerra Fría.
Londres acusó a Moscú de estar detrás de lo ocurrido -directamente o por haber perdido el control del agente nervioso- y sus aliados le apoyaron.
El Kremlin, que calificó las acusaciones de "horribles e infundadas", respondió con medidas similares.
Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes en un banco de un centro comercial en Salisbury. Poco después se confirmó que habían sido envenenados con agente nervioso tóxico llamado Novichok.