"Me siento 100% italiana, pero lamento haber nacido aquí. Estamos siendo tratados como perros y no es justo", dice Zanepa Mehmeti, de 23 años.
PUBLICIDAD
Mehmeti pertenece a la comunidad romaní (gitana), la minoría étnica más numerosa de Italia formada por 180.000 personas.
Pero últimamente la idea de lo que significa ser italiano para personas como ella se ha puesto en cuestión.
El nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini, se comprometió este mes a realizar un censo de gitanos para averiguar "quiénes y cuántos hay aquí".
- "Empiecen a empacar maletas": el mensaje a inmigrantes indocumentados del nuevo gobierno populista de Italia
- Por qué el nuevo gobierno de Italia no acepta masones (y qué tienen que ver una logia clandestina y la mafia en esa decisión)
El político de derechas más prominente de Italia llegó incluso a bromear con el tema y dijo: "Desafortunadamente, nos tenemos que quedar con los que tengan la nacionalidad italiana porque no podemos echarlos".
Por qué la idea de un censo es tan controvertida
La propuesta de Salvini causó indignación dentro y fuera de Italia. Muchos críticos advirtieron que la medida recordaba el pasado oscuro de Italia bajo el fascismo.
Cuando el líder fascista italiano Benito Mussolini impuso leyes raciales que arrebataron a los judíos sus derechos y propiedades en 1938, una de aquellas medidas fue la elaboración de un censo.
Con el tiempo, los gitanos también se convirtieron en uno de los colectivos reprimidos. Al igual que los judíos italianos, sufrieron internamiento y la deportación a campos de concentración nazis.