BBC Mundo

Resuelven el misterio de Oumuamua, el primer visitante interestelar

Los astrónomas creían conocer la identidad del extraño objeto interestelar que pasó por nuestro Sistema Solar y fue descubierto el año pasado. Pero luego de nuevas mediciones sobre su trayectoria, los científicos encontraron una solución inesperada al enigma.

El extraño objeto interestelar que pasó por nuestro Sistema Solar en 2017 sigue sorprendiendo a los científicos.

PUBLICIDAD

El visitante fue nombrado por los astrónomos Oumuamua, "mensajero de lejos que llega primero" en hawaiano.

El objeto de forma alargada fue descubierto en octubre del año pasado por astrónomos que trabajaban en el sistema de sondeo continuo Pan STARRS de la Universidad de Hawái.

Oumuamua no tenía la característica cola que define a los cometas y fue clasificado en un principio como el primer asteroide interestelar.

Pero la identidad del visitante resultó ser mucho más compleja.

"Debe ser un cometa"

Un equipo de astrónomos dirigido por Marco Micheli, de la Agencia Espacial Europea (ESA), hizo mediciones de alta precisión utilizando instrumentos terrestres y el telescopio espacial Hubble.

Micheli y su equipo descubrieron que el objeto se desviaba ligeramente de la trayectoria que seguiría si solo estuviera afectado por la gravedad del Sol y los planetas.

El cometa Hale Bopp con su cola de hielo y polvo. Cuando los cometas se acercan al Sol el calor derrite y vaporiza parte del hielo. Los asteroides, en cambio, normalmente no tienen colas ya que se mantienen sólidos aún en las cercanías del Sol.

Tags

Lo Último