BBC Mundo

Los productos cotidianos que usan el polémico aceite de palma (y cómo puedes minimizar su gran impacto ambiental)

Es uno de los productos más comunes de la vida cotidiana y sustituirlo por otros aceites como soya, coco y canola “sólo desplazaría el problema”, según un nuevo estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Está tu labial amenazando una de las especies más cercanas a los seres humanos?

PUBLICIDAD

¿Están la pizza o las galletas o margarina que compraste en el supermercado acabando con bosques ancestrales?

Algunas estimaciones sugieren que la mitad de los productos que vemos en los supermercados contienen aceite de palma, una sustancia tan común como controvertida por su gran impacto ambiental.

Pero sustituir el aceite de palma con otros aceites de soya, coco o canola no es la solución, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

"Labiales, champú, cremas…"

"El aceite de palma es uno de los productos más comunes en la vida cotidiana de cualquier persona en el mundo en este momento porque es un aceite que es supremamente eficiente", explicó a BBC Mundo la científica colombiana Natalia Ocampo Peñuela, ecóloga de la conservación e investigadora en la Universidad ETH de Zúrich en Suiza, quien ha estudiado el impacto de la palma de aceite en Asia y América Latina.

El costo del aceite de palma es menor que el de otros aceites porque se requiere mucha menos tierra para producirlo.

Tags

Lo Último