BBC Mundo

Por qué algunas grandes marcas temen que los “influencers” que ganan miles de dólares en Instagram están haciendo trampas

El gigante de bienes de consumo Unilever se manifestó contra los “influencers” que exageran su poder en las redes sociales para ganar más dinero y utilizan seguidores falsos. Y esta no es la única marca que se está hartando.

No es secreto que las estrellas de YouTube e Instagram ganan miles de dólares por el simple hecho de promocionar productos en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Algunos de ellos, llamados influencers, tienen un millón o más de seguidores y pueden ganar US$20.000 por publicación, según la empresa de ideas sociales Captiv8.

Muchos se han convertido en celebridades menores por derecho propio.

Pero parece que algunos de ellos están jugando con el sistema, comprando ejércitos de "seguidores" de firmas que usan bots (o seguidores fantasma) para crear cuentas falsas y simular interacciones, una medida clave para evaluar a los influencers.

  1. Cómo detectar un "bot" en Twitter o Facebook en 3 sencillos pasos
  2. México: los "bots", "trolls" y otros trucos de manipulación en internet que amenazan las próximas elecciones presidenciales

El gigante de bienes de consumo Unilever, uno de los anunciantes más grandes del mundo, informó que está llamando a cuentas a influencers que intentan hacer engaños en sus estrategias.

La empresa quiere ver una "mayor transparencia" en la industria del "marketing de los influencer", por temor a que los consumidores ya no confíen en ellos o en las marcas con las que trabajan.

Instagram dice que bloquea millones de cuentas falsas todos los días y trabaja arduamente para construir relaciones más fuertes entre las empresas y los influencers.

Pero algunos de ellos temen que puedan quedar atrapados en el fuego cruzado.

El mercado de los influencers está amenazado por las propias dinámicas de internet.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último