BBC Mundo

Quién es Mary Barra, la mujer “más poderosa” del mundo de los negocios y la primera al mando de un gigante automotriz

En los cinco años que lleva al mando de la estadounidense General Motors, le ha tocado pedir disculpas por la muerte de decenas de personas, enfrentar al Congreso, aumentar la rentabilidad de la firma y pelear en la feroz batalla por los “autos del futuro”.

En la última lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo en los negocios, Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors, ocupa el primer lugar.

No solo eso. En el ranking de las mujeres más poderosas en todas las esferas de influencia, la estadounidense está en la quinta posición, después de Ángela Merkel, Theresa May, Melinda Gates y Sheryl Sandberg.

Otras publicaciones como Fortune o Times, también la han situado en las más altas esferas. Algo que difícilmente se habría imaginado cuando entró a trabajar a General Motors (GM), a los 18 años.

En esa época supervisaba partes del capó de los automóviles para pagar sus estudios en el General Motors Institute (actualmente Kettering University).

Después de graduarse como ingeniera eléctrica, Mary Teresa Makela se casó con Tony Barra, cambiando su apellido por el de su esposo. El paso siguiente fue estudiar Administración de negocios en la Universidad de Stanford y regresar a GM a poner en práctica sus conocimientos.

  1. La gran amenaza que enfrentan automotrices como Ford, General Motors y Fiat Chrysler (y qué están haciendo para defenderse)

Al poco tiempo la nombraron directora general de comunicaciones para América del Norte y luego jefa de una planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck, Michigan. A partir de entonces, su ascenso en la firma ya no se detuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos