BBC Mundo

Mundial de Rusia 2018: quién inventó las tarjetas roja y la amarilla del fútbol (y cómo se le ocurrió la idea)

Algunos partidos eran tan violentos que cuando se transformaban en campos de batalla, nadie sabía como controlar las agresiones. Incluso tenían que intervenir las fuerzas policiales para detener las patadas y los puñetazos.

"Mientras conducía por la calle Kensington de Londres, el semáforo se puso en rojo y pensé: ‘Amarillo’, puedes aún pasar; ‘Rojo’, significa alto, fuera del terreno."

Ese fue el momento en que al árbitro inglés, Kenneth George Aston, se le ocurrió la idea de utilizar las tarjetas amarilla y roja en los partidos de fútbol.

La beligerancia en el campo de juego al inicio de la década de los 60 había llevado a este deporte a una situación incontrolable. En más que un partido se libraba en la cancha una guerra a muerte que terminaba con lesionados en el hospital sudados de odio.

Recomendados

Símbolo de aquello fue el Mundial del 62 en Chile.

"La Batalla de Santiago"

En el partido inaugural entre la Unión Soviética y Yugoslavia hubo golpes y hasta jugadores fracturados.

Algo similar ocurrió en el partido de Alemania contra Italia; en el de Checoslovaquia contra España (donde el arquero quedó inconsciente por unos minutos tras recibir una patada en la cabeza); y en el de Argentina contra Bulgaria (con varios jugadores gravemente lesionados).

Tags

Lo Último


Te recomendamos