BBC Mundo

Así son las controvertidas “hieleras” en las que detienen a los indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos

Cuando los inmigrantes indocumentados son detenidos por las autoridades en la frontera sur de Estados Unidos, son enviados temporalmente a unas controvertidas celdas que reciben el apodo de “hieleras”. Inmigrantes y organizaciones han denunciado las condiciones de estos lugares.

Jenny sentía tanto frío que le dolía la cabeza y no podía dormir.

PUBLICIDAD

Horas atrás, se había mojado la ropa y los zapatos cruzando junto a su hijo y un coyote el río Grande rumbo a Estados Unidos.

Los encontró de madrugada la patrulla fronteriza y en cuestión de diez minutos, recuerda, vivieron la experiencia más traumática de su viaje desde El Salvador el año pasado.

"Nos metieron en las hieleras" dice Jenny, quien prefiere no dar su nombre completo por seguridad.

La mujer de 36 años fue puesta junto a su hijo en una celda que describe como "helada, muy helada" bajo la custodia de del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

  1. La mujer transgénero que murió bajo custodia de las autoridades de EE.UU. tras cruzar México con la caravana de refugiados centroamericanos

Se trata de centros de detención de corto plazo en las cercanías de la frontera suroeste entre EE.UU. y México donde las personas no deben permanecer más de 72 horas, según las directrices del gobierno.

Por años, sin embargo, organizaciones de derechos humanos han denunciado que los detenidos están allí por días e incluso meses, sufriendo temperaturas extremadamente frías y sin camas ni servicios sanitarios adecuados.

A los detenidos se les provee de mantas isotérmicas en las celdas, que no están acondicionadas con camas y cuentan con sanitarios comunes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último