BBC Mundo

4 cosas que debes hacer (y 4 que no) para que tus hashtags tengan éxito

Para que un tema se vuelva tendencia, debe tener algo fundamental: un buen hashtag. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito? En BBC Mundo hacemos un resumen de las mejores (y las peores) estrategias. ¡Toma nota!

#MeToo. #NiUnaMenos. #Ayotzinapa. #BlackLivesMatter. Son algunos ejemplos de temas que trascendieron fronteras y alcanzaron audiencias globales impulsados por un símbolo: el hashtag.

PUBLICIDAD

Conocido en español como almohadilla o etiqueta, fue usado por primera vez en Twitter en 2007 y se convirtió en una herramienta fundamental para hacer que un tema sea trending topic (tendencia global).

También sirven para conectar entre sí a personas que tienen interés en un asunto en particular, desde un ataque terrorista hasta debates sociales y políticos, o para que una foto en Instagram o un comentario en Facebook tenga más repercusión.

  1. La curiosa historia del símbolo # desde sus orígenes en la antigua Roma hasta su uso actual en Twitter
  2. Cómo una campaña como #MeToo puede volverse en contra de las mujeres

Saber cómo usar hashtags es fundamental para sacarle partido a las redes sociales.

Para que funcionen, no deben contener ni espacios ni signos de puntuación. En cambio, los números, las tildes y las letras mayúsculas sí están permitidos.

Pero hay otras normas y recomendaciones que tal vez no todos conocen y que pueden resultar útiles a la hora de favorecer ciertas campañas o temáticas.

Toma nota.

PUBLICIDAD


Lo qué NO debes hacer

1. No te compliques demasiado

Un hashtag como #CentroaméricaCuentaEsUnFestivalLiterario tiene muy pocas opciones de resultar exitoso. Es demasiado largo y difícil de recordar.

En cambio, si usas algo más específico y directo, como #CentroaméricaCuenta será más fácil que otras personas se hagan eco y decidan usarlo en sus posts.

"Haz que sea fácil de escribir y de recordar. Usa abreviaciones y palabras clave", recomienda la consultoría estadounidense FMG Suite, especializada en campañas de marketing por email y diseño web.

A veces, menos es más.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último