#MeToo. #NiUnaMenos. #Ayotzinapa. #BlackLivesMatter. Son algunos ejemplos de temas que trascendieron fronteras y alcanzaron audiencias globales impulsados por un símbolo: el hashtag.
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Conocido en español como almohadilla o etiqueta, fue usado por primera vez en Twitter en 2007 y se convirtió en una herramienta fundamental para hacer que un tema sea trending topic (tendencia global).
También sirven para conectar entre sí a personas que tienen interés en un asunto en particular, desde un ataque terrorista hasta debates sociales y políticos, o para que una foto en Instagram o un comentario en Facebook tenga más repercusión.
- La curiosa historia del símbolo # desde sus orígenes en la antigua Roma hasta su uso actual en Twitter
- Cómo una campaña como #MeToo puede volverse en contra de las mujeres
Saber cómo usar hashtags es fundamental para sacarle partido a las redes sociales.
Para que funcionen, no deben contener ni espacios ni signos de puntuación. En cambio, los números, las tildes y las letras mayúsculas sí están permitidos.
Pero hay otras normas y recomendaciones que tal vez no todos conocen y que pueden resultar útiles a la hora de favorecer ciertas campañas o temáticas.
Toma nota.
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Lo qué NO debes hacer
1. No te compliques demasiado
Un hashtag como #CentroaméricaCuentaEsUnFestivalLiterario tiene muy pocas opciones de resultar exitoso. Es demasiado largo y difícil de recordar.
En cambio, si usas algo más específico y directo, como #CentroaméricaCuenta será más fácil que otras personas se hagan eco y decidan usarlo en sus posts.
"Haz que sea fácil de escribir y de recordar. Usa abreviaciones y palabras clave", recomienda la consultoría estadounidense FMG Suite, especializada en campañas de marketing por email y diseño web.