BBC Mundo

Los controvertidos diarios de viajes en que Albert Einstein califica a los chinos como “gente trabajadora, asquerosa y obtusa”

La reciente publicación de los Diarios de Viajes del físico alemán muestran una faceta poco conocida y controvertida de la figura de quien consideró al racismo como una enfermedad de los blancos.

Cuando Albert Einstein llegó a Estados Unidos en 1946 para dar una conferencia en la Universidad de Lincoln, no solo habló de física, sino también sobre lo que consideró uno de los males más urgentes de esa sociedad: el racismo.

PUBLICIDAD

El físico alemán y Nobel de Física 1921 dijo que el racismo era "una enfermedad de blancos".

La frase se volvió desde entonces un emblema de lo que muchos consideraron una muestra de tolerancia, aceptación de la diferencia y del otro por parte del padre de la teoría de la relatividad.

¿Pero siempre pensó así? La reciente publicación en inglés de un libro con sus anotaciones personales cuando era más joven ha puesto al físico alemán en el centro de la controversia.

Y es que en los Diarios de Viaje de Albert Einstein (Princeton University Press), que relatan sus incursiones por el "Lejano Oriente", Palestina y España entre octubre de 1922 y marzo de 1923, Einstein hace algunos comentarios polémicos.

  1. Los investigadores Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne ganan el premio Nobel de Física por su trabajo sobre las ondas gravitacionales anticipadas por Einstein
  2. Quién era Kurt Gödel, el hombre que caminaba con Albert Einstein (y al que comparan con Aristóteles)

"En ese viaje, visitó China y es ahí donde aparecen algunos de los comentarios más fuertes y perturbadores del libro, que no tienen nada que ver con la imagen que tradicionalmente tenemos de Einstein", asegura a BBC Mundo Ze’ev Rosenkranz, el editor de la obra y director asistente del Einstein Project Paper, un proyecto del Instituto de Tecnología de California para difundir la obra del también autor de la teoría fotoeléctrica.

En el texto, algunos de cuyos fragmentos aparecieron en el diario británico The Guardian, Einstein se refiere a los chinos como "gente trabajadora, asquerosa y obtusa", sostiene que sus niños "no tienen espíritu y parecen tontos" y critica que la población comía "en cuclillas, como hacen los europeos cuando hacen sus necesidades en los frondosos bosques".

"Sería una pena que estos chinos suplantasen a todas las demás razas. Para gente como nosotros, el mero pensamiento es indescriptiblemente lúgubre", opina más adelante.

Einstein viajó por Asia con su esposa Elsa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último