BBC Mundo

Por qué la línea aérea Emirates quiere construir aviones de pasajeros sin ventanas

Tim Clark, presidente de la aerolínea emiratí, cree que en 20 años será posible contar con aeronaves de pasajeros que no tengan ninguna ventana. BBC News Mundo te cuenta qué implicaciones tendría esta innovación.

¿Imaginas hacer un viaje transoceánico, digamos de unas 8 o 9 horas, en un avión sin ventanas?

PUBLICIDAD

De entrada puede sonar como la peor pesadilla para alguien que sufre de claustrofobia pero el presidente de la aerolínea Emirates, Sir Tim Clark, cree que puede ser una realidad en unos pocos años.

Esta línea aérea, de hecho, ya presentó el miércoles un avión que en la sección de cabina correspondiente a la primera clase no tiene ventanas.

  1. Las sencillas innovaciones que harán más eficientes los aviones del futuro
  2. Asiento de ventana por recomendación médica: cómo se transmiten las enfermedades en los aviones (y qué puedes hacer para reducir el riesgo de contagio)

Lo que sí que tiene son ventajas virtuales que mostrarán a los pasajeros imágenes proyectadas desde fuera del avión a través de un sistema de cámaras conectadas con fibra óptica.

Según Clark, estas proyecciones son "tan buenas, que incluso superan lo que puede verse con la mirada directa".

Este sistema ya está en funcionamiento en las cabinas de primera clase de los nuevos Boeing 777-300ER de Emirates.

Pero la línea aérea quiere aplicarlo en todo el avión.

PUBLICIDAD

Menos costos

¿Y qué ventajas ofrece el uso de estas ventanas virtuales en sustitución a las reales?

"Imagina que estás abordando un avión en cuyo exterior no hay ventanas, pero una vez adentro estas sí se ven. Entonces, tienes un avión sin debilidades estructurales debido a las ventanas. La nave es más ligera, puede volar más rápido, más alto y quemará menos combustible", dijo Clark a la BBC.

El experto en aviación John Strickland señala que la ausencia de ventanas significaría una mejora en el diseño del avión.

"Todo aquello que reduce el peso del avión va a reducir el consumo de combustible", señaló Strickland, aunque aclaró que él, como usuario, prefiere poder mirar fuera del avión.

"Soy un poco obsesivo con las ventanas. Para mí, las artificiales no podrían sustituir a las reales", agregó.

¿Más o menos seguridad?

La propuesta de crear aviones sin ventanas, sin embargo, podría enfrentar algunas objeciones por parte de las autoridades.

Ventanas virtuales en un avión de Emirates.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último