BBC Mundo

Por qué un juez suspendió la contratación de médicos cubanos en Kenia

El gobierno de Kenia decidió contratar un centenar de médicos cubanos para que presten servicios de salud en ese país. Pero la decisión ha levantado una polémica que llegó hasta los tribunales.

Los 50 médicos cubanos que llegaron el martes a Kenia para prestar servicios de salud se toparon con una inesperada sorpresa: su contratación en ese país fue suspendida por orden de un tribunal.

La decisión fue tomada por el juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales, quien señaló que estas contrataciones no podrán seguir adelante hasta que se decida sobre una demanda introducida por un grupo de médicos kenianos que afirman que en el país no hay escasez de doctores y que la llegada de los cubanos puede dañar los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales.

  1. La odisea para comprar medicamentos en las farmacias estatales de Cuba
  2. ¿Cuáles son los países de América Latina que más y menos invierten en salud y con qué resultados?

El gobierno de Kenia acordó con Cuba contratar un centenar de médicos -los 50 restantes se espera que lleguen al país africano el jueves- con el objetivo de ayudar a mejorar la cobertura de los servicios de salud de ese país.

La iniciativa, sin embargo, fue impugnada ante los tribunales por tres médicos kenianos que se encuentran desempleados y que consideran que los nacionales de ese país deben tener prioridad en las contrataciones, de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, dijo ante la corte que las autoridades deben primero considerar la disponibilidad de especialistas locales antes de acudir a extranjeros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos