BBC Mundo

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala: cómo fue vivir la nueva erupción a las faldas del coloso

Mientras grupos de rescates buscaban los últimos sobrevivientes de uno de los pueblos más afectados por la erupción del Volcán de Fuego, una nueva erupción estaba por ocurrir. Así fue cómo se vivió.

Los grupos de rescatistas subían y bajaban de El Rodeo con la mirada ausente que da ver de cerca a la muerte.

La comunidad, a las faldas del Volcán de Fuego en Guatemala, es ahora un fantasma de polvo áspero, una mole irregular de cenizas y lava, un cementerio tibio.

El pasado domingo, un río de piedra hirviente y lodo cubrió el poblado: no queda allí un signo de vida, un recuerdo alegre de lo que hubo alguna vez.

  1. Al menos 73 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Una señal en el aire de un socorrista, un grito a veces, es un signo de silencio: un cuerpo más que se suma a la lista que ya muchos sospechan que nunca se completará a cabalidad.

Los recuentos oficiales hablan de decenas de muertos y un par de cientos de desparecidos, pero las capas sucesivas de lava de El Rodeo dan fe de que cualquier cifra definitiva será siempre irreal.

Dos días después, la desesperanza es también la ceniza que se vuelve costras húmedas en los rostros de los socorristas que vienen y van.

"Cada día que pasa, cada hora, es una posibilidad menos de encontrar alguien con vida. Yo diría que las posibilidades están agotadas, pero seguiremos aquí", le cuenta a BBC Mundo Carlos Valenzuela, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Mientras unas grúas remueven polvo y escombros, rescatistas buscan espacio para otros dos cadáveres calcinados que sacarán, dos cuerpos más que todavía nadie sabe si podrán identificar.

  1. “Cinco de los míos se quedaron bajo las cenizas”: la incertidumbre de los sobrevivientes del Volcán de Fuego en Guatemala que no saben qué pasó con sus familiares

Pero de pronto, un grito estremece la ladera de la montaña que lleva a El Rodeo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos