BBC Mundo

Elecciones México: la independiente Margarita Zavala se retira de la contienda

Última en las encuestas, Zavala anunció en un programa de televisión que se retira como candidata a la presidencia de México “por un principio de congruencia y de honestidad política”.

De manera sorpresiva y durante la grabación de un programa de televisión, la candidata independiente Margarita Zavala anunció este miércoles su retiro de la contienda por la presidencia de México.

Una encuesta publicada la noche anterior ubicaba a Zavala como la persona con menor posibilidad de ganar las elecciones de los 5 candidatos, con el 3,7% de intención de voto, según la Consulta Mitofsky.

Durante toda la campaña se mantuvo entre el último y penúltimo lugar, junto con el otro candidato independiente, Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco".

Recomendados

Su renuncia se produce a tan solo cuatro días del segundo debate para la presidencia, programado para el próximo domingo.

  1. 5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México
  2. Las 6 elecciones presidenciales en América Latina que pueden redibujar el mapa político regional en 2018

"Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México", anunció la ahora excandidata.

Margarita Zavala fue la primera dama de México entre 2006 y 2012, como esposa del expresidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Renunció al PAN

Zavala renunció al PAN por una disputa con el entonces presidente del partido y ahora su candidato por la presidencia, Ricardo Anaya, y optó por participar en la carrera presidencial como independiente.

En ese momento muchos consideraron como una equivocación que Zavala se retirara del PAN, porque perdió una plataforma política que, según especialistas, no pudo recuperar en los meses de la precampaña y campaña.

"Todo mi respeto, mi admiración y cariño para Margarita Zavala", escribió en Twitter su esposo, el expresidente Felipe Calderón, tras su renuncia.

El exmandatario describió a Zavala como "una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México".

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/996833205574483968

Aparecerá en las boletas electorales

Durante su renuncia, Zavala aseguró que no pedirá apoyo para otro de los candidatos.

En el segundo debate presidencial programado para el próximo domingo, Zavala iba a ser la primera en abrir la discusión, seguida por el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, según el sorteo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tags

Lo Último


Te recomendamos