BBC Mundo

Qué tipo de preguntas te hacen para aceptarte en Mensa, la sociedad de Coeficiente Intelectual más grande y antigua del mundo

Con la misión de “identificar y fomentar la inteligencia humana para el beneficio de la humanidad”, la sociedad reúne personas de todo el mundo que están por encima del 98% de la población general según un examen debidamente sancionado y supervisado.

Si quieres ser miembro de Mensa, el único requisito es que tengas un alto Coeficiente Intelectual (CI), el que logran únicamente el 2% de la población en general.

La sociedad fue fundada en Reino Unido, en 1946, por los abogados Roland Berrill y Lance Ware (este último también un científico) con el objetivo de reunir gente brillante sin distinción política, racial o religiosa.

Sus propósitos, según declaran en en el sitio oficial de Mensa, son tres:

Recomendados

  1. Identificar y promover la inteligencia humana para el bien de la humanidad
  2. Incentivar la investigación de la naturaleza y los usos de la inteligencia
  3. Promover oportunidades intelectualmente estimulantes y sociales para sus miembros
  1. Qué es la inteligencia, qué tan importante es y por qué no deberías decirle a nadie que es inteligente

Hay unos 134.000 miembros en 100 países del mundo y tiene organizaciones activas de Mensa en 40 de ellos.

Los grupos nacionales de Mensa en América Latina se encuentran en Argentina, Brasil, Colombia y México. También hay uno en España.

Todos estos ofrecen la oportunidad de integrarte a la sociedad mediante una prueba de inteligencia debidamente aprobada y supervisada. Si superas al 98% de la población general, ¡listo!, estás en Mensa.

Hay unos pasos que recomiendan para tomar la prueba. En algunos países puedes solicitar un examen previo para contestar en la comodidad de tu casa, enviarlo completo para que sea calificado y, según el resultado, ellos te invitarán a una de sus sedes a tomar la prueba definitiva.

En el sitio de la sociedad hay ejercicios que puedes hacer y que te los califican inmediatamente para conocer tu nivel.


Ponte a prueba con estas preguntas de un ejercicio orientativo de Mensa:

  1. ¿Qué número hace falta en esta secuencia? 4 9 16 25 ? 64
  2. Si FP = 10 y HX = 16, entonces DX = ?
  3. ¿Cuál letra debe ser la siguiente en esta secuencia? L K J H
  4. Dos personas caminan 4 metros desde el mismo punto en dirección opuesta, luego giran a la izquierda y caminan 3 metros. ¿A qué distancia se encuentran?
  5. PERA es a MANZANA como PATATA es a: a) PLÁTANO b) RÁBANO c) FRESA d) MELOCOTÓN e) LECHUGA
  6. ¿Qué palabra se obtiene al reordenar las letras SACPRAADAI?
  7. Encuentra una palabra que pueda significar lo mismo que estas dos: POEMA _______ PIEDRA
  8. Un cubo de madera de 30 cm. de lado se pinta completamente de rojo; luego se sierra en 27 cubitos de 10 cm de lado cada uno. ¿Cuántos serán los cubitos serrados que presentarán sólo dos caras pintadas?

(Las respuestas las encuentras al final de este artículo)


La manera como se determina el Coeficiente Intelectual es haciendo una evaluación integral de la inteligencia.

Pero Mensa sostiene que el puntaje de CI no está muy bien definido, en parte porque muchas pruebas de inteligencia usan escalas diferentes.

Están, por ejemplo, la prueba Stanford-Binet y la de Cattell. El resultado mínimo para ser considerado de alta inteligencia en la primera es de 132, mientras que en la de Cattell es de 148.

Algunos test de inteligencia no usan ninguna puntuación del CI. Por eso, para evitar confusiones, Mensa aplica el sistema percentil para definir un mínimo con el que se pueda ingresar a la sociedad. En el caso de Mensa es 98% de la población general.

  1. ¿Por qué si nuestro coeficiente intelectual es más alto que nunca no somos más inteligentes?

Invitados a la "mesa redonda"

La palabra "Mensa" viene del latín, que significa "mesa", en alusión a la mesa redonda del rey Arturo donde todos eran iguales para resaltar el concepto de una sociedad donde la edad, nacionalidad, sexo, raza, religión, posición social, ideología o postura políticas son irrelevantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos