BBC Mundo

Por qué construyeron una planta de energía solar en Chernóbil, la zona del peor desastre nuclear de la historia, y cuán seguro es

Desde hace 32 años fue declarada una Zona de Exclusión de unos 2.600 km2 en un área que se considera demasiado contaminada para uso residencial o agrícola. Pero esta zona de desastre ahora tiene una nueva misión.

Han pasado más de 30 años desde el peor desastre nuclear de la historia, el de la planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, en la entonces Unión Soviética.

La explosión que resultó liberó material radioactivo y tóxico que se calcula fue 500 veces más grande que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima.

Causó la muerte directa de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 120.000 personas. Provocó alarma internacional cuando se detectó radioactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Recomendados

Entonces fue declarada una Zona de Exclusión que cubre un área de unos 2.600 km2, la cual continúa considerándose demasiado contaminada para uso residencial o agrícola.

Aprovechar la tierra

Ahora, sin embargo, después de la exitosa instalación de un "sarcófago", un domo de metal para cubrir y sellar el reactor nuclear dañado, esta zona de desastre tiene un nueva misión.

  1. Cómo es de cerca el “sarcófago” gigante de Chernobyl, que encerrará los residuos nucleares más peligrosos del mundo

Es una nueva planta de energía solar construida a unos 100 metros del sarcófago, con la cual se espera aprovechar esta tierra que no puede tener otro uso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos