Venezuela y Panamá anunciaron este jueves que restablecen a sus embajadores al igual que las conexiones aéreas luego de semanas de distanciamiento diplomático.
PUBLICIDAD
En un comunicado conjunto, informaron que la decisión se tomó "en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos".
El impasse vivido entre ambos países tuvo su origen el pasado 29 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar el monitoreo financiero sobre 55 funcionarios venezolanos y 16 empresas por considerarlos de "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales".
En el listado figura el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Como consecuencia de la disputa, Panamá retiró el 5 de abril a su embajador en Venezuela y Caracas anunció a continuación la salida del representante diplomático en Ciudad de Panamá.
https://twitter.com/jaarreaza/status/989629917297106944
El mismo día, el gobierno venezolano sancionó a 46 empresas y 22 funcionarios panameños, incluido el presidente Juan Carlos Varela.
PUBLICIDAD
Una de las compañías panameñas afectada fue la aerolínea Copa, cuyos vuelos fueron suspendidos desde y hacia Venezuela desde el pasado 6 de abril.
Panamá respondió a la medida con una igual y canceló las operaciones aéreas de empresas venezolanas a partir de este miércoles y 90 días prorrogables.
"Pasar la página"
El embajador panameño Miguel Mejía y su par venezolano, Jorge Durán, volverán a sus labores "de inmediato", según corroboró la agencia Efe con la portavoz Cancillería de Panamá.
Asimismo, la vocera Mónica de León informó que "apenas las aerolíneas estén listas" se restablecerá la conectividad aérea.