Es una reunión histórica tras años de tensión regional y global.
PUBLICIDAD
Por primera vez desde el fin de la guerra en la península en 1953, un mandatario de Corea del Norte cruzará hacia el territorio de Corea del Sur.
La reunión de Kim Jong-un con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, es el resultado de meses de preparativos y una mejora en las relaciones entre ambos países.
- 5 cosas a las que estar atentos en la histórica cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur
- ¿Por qué Corea del Norte dice ahora estar dispuesto a negociar con Estados Unidos?
Y cada detalle del encuentro ha sido cuidadosamente coreografiado.
A continuación te presentamos algunos detalles de la histórica reunión.
1. Kim cruza al Sur pero se queda en el Norte
El presidente Moon recibirá a Kim el viernes en la frontera intercoreana, en la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDM).
Esta es un área de 4 km de ancho y 238 km de largo que fue establecida al final de la guerra de 1953 y fue diseñada específicamente para la contención militar entre ambos países.
PUBLICIDAD
En el centro exacto de la ZDC está la Línea de Demarcación Militar, la cual marca claramente la frontera oficial entre ambos países.
Y aunque el líder norcoreano estará oficialmente en Corea del Sur, no saldrá de la ZDC.
Una vez en el Sur, los guardias de honor surcoreanos escoltarán a los líderes a una ceremonia de bienvenida en la Plaza de Panmunjom, un recinto militar donde se firmó el acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea.
Las conversaciones oficiales se llevarán a cabo en la Casa de la Paz, el edificio donde tuvieron lugar las dos Cumbres coreanas anteriores, en 2000 y 2007.
Después de su primera sesión los líderes se retirarán para almorzar por separado. Kim Jong-un y su delegación volverán a cruzar la Línea de Demarcación hacia el lado Norte de la frontera, donde estarán hospedados.