BBC Mundo

Cómo los estudiantes se convirtieron en la clave para que Daniel Ortega frenara su reforma a la seguridad social en Nicaragua

Días de protestas encabezada por jóvenes universitarios, que ha dejado unos 25 muertos según organizaciones de derechos humanos, hizo que el ejecutivo nicaragüense desistiera de una reforma a la seguridad social que reduciría en un 5% la pensión a los jubilados.

Es algo que no ha sido muy común en los 11 años y tres meses de gobierno que lleva Daniel Ortega como presidente de Nicaragua: que diera marcha atrás en una de sus decisiones.

PUBLICIDAD

Varias jornadas de protestas encabezada por jóvenes universitarios, que han dejado unos 25 muertos -según organizaciones sociales-, hizo que el Ejecutivo desistiera de una reforma a la seguridad social que reduciría en un 5% la pensión a los jubilados.

"Él está cediendo para desmontar las protestas y para luego tener una excusa para reprimir cuando los muchachos no se desmovilicen", dice Carlos Tünnerman, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

  1. Nicaragua: Daniel Ortega anuncia la cancelación de la reforma al seguro social que desató protestas violentas

Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles pasado. Las autoridades no han brindado estadísticas oficiales, pero organizaciones de derechos humanos mantienen que hay más de 100 detenidos, 25 fallecidos y decenas de heridos.

Para controlar los disturbios, Ortega sacó al Ejército a las calles en la norteña ciudad de Estelí y enfrentó a las tropas antidisturbios con los universitarios.

  1. El periodista Ángel Gahona muere mientras transmitía en directo las protestas en Nicaragua

"Despertó un gigante dormido"

El académico, a quien le tocó defender a estudiantes en las manifestaciones de los 60 contra el régimen militar somocista, dice que Ortega no se ha dado cuenta que "despertó a un gigante dormido", en alusión a barrios enteros que apoyan a los estudiantes.

Ortega anunció que que estaba dispuesto a ir a un diálogo nacional, con la Iglesia como garante, pero no dijo si aceptaría a representantes de los universitarios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último