BBC Mundo

¿Es posible recuperar un corazón humano después de muerto?

Los fallos cardíacos causan la muerte de millones de células y un daño irreparable en el corazón de quienes lo sufren. Una novedosa técnica intenta cambiar esta situación. Te contamos cómo.

Los cirujanos suelen decir que cuando alguien sufre un ataque al corazón el tiempo es vital.

Este órgano depende de un continuo suministro de oxígeno desde las arterias coronarias. Si estas se bloquean y el suministro se interrumpe, las células musculares del corazón comienzan a destruirse en pocos minutos.

En muchos casos, a menos que los cirujanos puedan mitigar ese bloqueo en menos de una hora, más de mil millones de células se pierden de manera irreversible.

Recomendados

Aquellos que sobreviven, lo hacen a menudo sufriendo una insuficiencia cardíaca que les acompañará de por vida. En los cinco años posteriores a un ataque, el 50% de las personas que lo padecen ya no estarán vivas.

"Sus corazones se vuelven tan débiles que no pueden mantener un flujo sanguíneo suficiente y, simplemente, acaban deteniéndose por completo", dice Sanjay Sinha, cardiólogo del hospital Addenbrooke de Cambridge, en Reino Unido.

Pero incluso en los próximos cinco años, la medicina regenerativa puede proporcionar una nueva y radical alternativa: los llamados "parches del corazón".

La única opción actual

El desafío es que, a diferencia de otros órganos como la piel y el hígado, el corazón tiene una capacidad muy limitada de autocuración.

Las células musculares de este órgano se reproducen a una tasa de solo 0,5% por año, lo cual no es suficiente para reparar un daño significativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos