BBC Mundo

Qué es la generación Windrush, los caribeños que llegaron para reconstruir Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial y a quienes el gobierno británico pide ahora disculpas

Miles de ciudadanos de las ex colonias británicas en el Caribe viven y trabajan en Reino Unido desde hace décadas. Pese a ello, muchos temen ahora ser deportados y la primera ministra, Theresa May, tuvo que aclarar su situación. BBC Mundo te cuenta la historia de la generación Windrush.

Miles de edificios habían sido bombardeados y centenares de viviendas debían ser reconstruidas. Era 1948 y Reino Unido apenas comenzaba a reponerse de los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

En este contexto de recuperación, había muchos trabajos por hacer y una gran necesidad de mano de obra en el país.

Por ello, miles de ciudadanos de países del Caribe como Jamaica, Barbados, Guyana o Trinidad y Tobago —que permanecían entonces bajo dominio británico— respondieron a un llamado en el que se ofrecía empleo y una nueva vida en Reino Unido.

Muchos llegaron al país siendo niños entre las décadas de 1950 y 1970. La mayoría no regresó nunca a sus lugares de origen.

Es la conocida como "generación Windrush". Ahora, tras décadas de vida en Reino Unido, cientos de ellos temen ser deportados.

El motivo es la falta de documentación oficial que, en muchos casos, acredita su llegada y su permiso para quedarse tras la publicación del Acta de Inmigración de 1971, que autorizaba la permanencia de los ciudadanos de países de la Commonwealth que vivían ya en Reino Unido.

  1. Los países y territorios de América en los que aún reina Isabel II

El gobierno no conservó un registro de las personas que recibieron la autorización, por lo que para muchos de los miembros de la generación Windrush es difícil demostrar que están en el país de manera legal.

PUBLICIDAD

Algunos, de hecho, nunca llegaron a tramitar su pasaporte de Reino Unido porque siempre se consideraron británicos, dado que sus países aún eran colonias no independientes de Londres.

Después de que la prensa británica sacara a la luz varios casos de personas que estaban siendo amenazadas con ser deportadas, la polémica llegó al parlamento británico y la primera ministra británica, Theresa May, se disculpó este martes ante los líderes de países del Caribe en una reunión de la Commonwealth en Londres.

Theresa May pidió disculpas a los líderes del Caribe y aseguró que los miembros de la generación Windrush tienen derecho a quedarse en suelo británico.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último