BBC Mundo

El secreto tras el éxito del Harris Tweed, el tejido centenario escocés, la única tela con denominación de origen del mundo

Elaborado a mano en las remotas islas Hébridas Exteriores de Escocia, el Harris Tweed ha estado en el gusto de los amantes de la moda de todo el mundo, desde Vivienne Westwood hasta Manolo Blahnik. Esta es la historia detrás de este tejido.

Luskentyre, en la isla de Harris en las Hébridas Exteriores de Escocia, alberga el tipo de escenario comúnmente asociado con lugares tropicales: arena blanca y mar turquesa, enmarcado por una hilera de colinas en la distancia.

PUBLICIDAD

Hermoso en cualquier clima, es una de mis paisajes favoritos de la Tierra.

Pero el día gris de primavera que volví a visitar Harris no venía para admirar la vista, venía a ver el tejido de Harris Tweed en acción, algo que no había presenciado desde mi infancia en la vecina Isla de Lewis.

Es en Luskentyre, el pueblo junto a la playa, donde Donald John Mackay ha tejido el Harris Tweed desde 1970.

  1. El hombre que no tenía idea de moda y creó un imperio de US$1.500 millones en internet

La pieza hecha a mano, exclusiva de las islas de las Hébridas Exteriores, es suave y cálida, está disponible en colores vivos y patrones complejos que varían desde la sarga simple hasta el de espina de pescado.

"Mi papá era tejedor, así que crecimos con eso", me contó Mackay.

En 1991, él y su esposa Maureen establecieron la compañía Luskentyre Harris Tweed, y en 2011 recibió una insignia de Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE, por su sigla en inglés) por sus servicios a la industria.

Trabajando en un viejo telar Hattersley en el cobertizo junto a su casa, Mackay diseña sus propios patrones y utiliza "los colores de la naturaleza y los paisajes marinos" como inspiración.

Donald John Mackay ha tejido en su casa en Luskentyre desde 1970. (Foto: Kathryn MacLeod)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último