A una protesta pacífica de seis semanas le bastó un día para convertirse en la jornada más violenta del conflicto entre israelíes y palestinos en casi cuatro años.
PUBLICIDAD
La denominada Gran Marcha del Retorno empezó hace una semana en Gaza y ese mismo día al menos 16 palestinos murieron por disparos de soldados israelíes. Desde entonces al menos cinco personas más han muerto en las protestas que, se planea, duren cinco semanas más. Y este viernes se espera que aumenten en dimensión.
Pero ¿cómo y por qué empezó esta nueva ola de protestas y violencia en la región?En BBC Mundo repasamos algunas claves para entender qué está ocurriendo.
1. ¿Qué pasó?
Unos 30.000 palestinos marcharon en Gaza junto a la frontera con Israel el viernes para llamar la atención hacia "la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel".
El gobierno israelí la calificó de "peligrosa provocación" que puede "estar poniendo en riesgo vidas".
Los palestinos establecieron cinco campamentos a unos 600 metros de la frontera e Israel desplegó tanques y francotiradores y advirtió a los manifestantes que no se acercaran a las vallas de seguridad.