BBC Mundo

Qué son las ERC, las bacterias “pesadilla” que preocupan a los médicos en Estados Unidos

Son microbios que no sólo son resistentes a los antibióticos más potentes que están disponibles actualmente, también son capaces de provocar infecciones altamente letales.

Son microbios que resisten a los antibióticos y provocan infecciones graves.

Como "bacteria pesadilla" han bautizado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a las enterobacterias resistentes a los carbapenemas o ERC.

Se trata de microbios que poseen una habilidad única de diseminarse y compartir con otras bacterias sanas su resistencia a los antibióticos más potentes disponibles actualmente.

Las bacterias resistentes a los antibióticos, que provocan infecciones que son muy difíciles de tratar, se han convertido ya en un problema común en la medicina.

  1. 4 preguntas para entender el "apocalipsis de los antibióticos"
  2. Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos

Letales

Según los CDC más de 2 millones de estadounidenses contraen infecciones resistentes a los antibióticos cada año y 23.000 mueren a causa de estas infecciones.

Pero ahora, dentro de la familia de superbacterias resistentes a antibióticos ha surgido un tipo de microbio que tiene particularmente preocupados a los científicos: las ERC o bacterias pesadilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos