BBC Mundo

El país que castiga con hasta 6 años de cárcel a quienes difunden noticias falsas

A pocos meses de las elecciones generales, el presidente de Malasia acaba de anunciar una ley para penalizar a quienes que publiquen “informaciones falsas” que afecten a su país y a sus ciudadanos. Según sus críticos, es una nueva forma de censura.

"Compartir una mentira te convierte en un mentiroso".

Así dice el contundente eslogan de una de las campañas más radicales del mundo contra las noticias falsas: la nueva ley que aprobó esta semana la Cámara Baja del Parlamento de Malasia.

Se trata de la iniciativa "Anti fake news 2018" del gobierno del primer ministro, Najib Razak, que establece multas de unos US$123.000 y penas de hasta seis años de cárcel por crear, publicar o diseminar noticias "total o parcialmente falsas" que afecten al país o a sus ciudadanos.

"Esta ley tiene como objetivo proteger al público ante la proliferación de noticias falsas, garantizando al mismo tiempo la libertad de expresión, según lo previsto en la constitución federal", dijo la ministra de Leyes, Azalina Othman Said.

  1. Ponte a prueba: ¿eres capaz de detectar si una noticia es falsa?

El gobierno espera así frenar las "informaciones maliciosas" tanto de medios locales como extranjeros, incluido aquello compartido en blogs y redes sociales.

La medida ha sido fuertemente criticada por opositores y activistas, que la consideran un nuevo instrumento de censura estratégicamente aprobado a puertas de las nuevas elecciones generales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos