BBC Mundo

El descubrimiento de 12 agujeros negros alrededor de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Es posible que además de estos 12, miles de agujeros negros orbiten en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, según un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia, Harvard y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un equipo de científicos sospecha que el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, puede estar lleno de agujeros negros.

Un nuevo estudio publicado este miércoles presenta evidencias que refuerzan una vieja teoría: los agujeros negros "supermasivos" en los centros de las galaxias están rodeados por otros muchos más pequeños.

  1. Qué es la "radiación de Hawking" y por qué no le valió el premio Nobel al físico británico

El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea es conocido como Sagitario A* (Sgr A*).

Charles Hailey, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, lideró el estudio que concluyó con la detección de una docena de "sistemas binarios" inactivos y de poca masa cerca de Sgr A*.

Es decir, observaron parejas formadas por una estrella y un compañero invisible: el agujero negro.

  1. ¿Qué te pasaría si te metieras en un agujero negro?

La investigación fue publicada en la revista Nature.

El equipo de Haley usó datos de archivo del telescopio de rayos X Chandra de la NASA para obtener sus conclusiones.

Sgr A* está rodeado por un halo de gas y polvo que crea el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de estrellas masivas (las que tienen al menos 10 veces la masa del Sol).

Al morir, estos astros pueden convertirse en agujeros negros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos