El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves que su gobierno decidió quitarle tres ceros a la moneda local y reemplazar los billetes por un nuevo cono monetario que circulará a partir de junio para enfrentar la escasez de efectivo en medio de una voraz inflación.
PUBLICIDAD
Maduro indicó que los cambios entrarán en vigor el próximo lunes 4 de junio y que estos forman parte de las medidas "contra la guerra económica"que atribuye a Estados Unidos y a la oposición.
La nueva moneda tendrá tres ceros menos para "facilitar la vida y los trámites en el país", dijo Maduro.
- De 10.000 pesos a 10: por qué Colombia quiere quitar tres ceros a sus billetes (y qué consecuencias puede traer)
- "Subimos el precio dos veces por semana": cómo se refleja en el mercado la irrefrenable espiral de la hiperinflación en Venezuela
El presidente señaló que con la reconversión monetaria entrará en vigor un nuevo cono monetario en el país, motivo por el que los billetes actuales perderán todo su valor.
"Asegúrese de tener todo su dinero en el banco, porque el 4 de junio los billetes de este cono monetario no tendrán valor", dijo.
Sistema digital
El billete de más valor actualmente es el de 100.000 bolívares, menos de US$0,5 en el mercado de cambio paralelo, el más usado en Venezuela.
Maduro aseguró que la medida ayudará a combatir la crisis económica actual que vive Venezuela, en particular con la escasez de efectivo y en medio de una hiperinflación que alcanza, según cálculos de analistas, el 100% mensual y es la mayor del mundo.
PUBLICIDAD
No obstante, agregó que, para él, la solución será migrar a un sistema 100% digital.
"La solución será ir al 100% de los pagos en las vías digitales, desde el perro caliente que se come uno en la calle hasta el transporte", afirmó el presidente.
En diciembre de 2016, y ya con una inflación galopante, Maduró ordenó el cambio de billetes agregando tres ceros que ahora retira. Entonces, el billete de mayor valor, el de 100 bolívares, pasó a ser sustituido por el de 100.000.
La retirada súbita del billete de 100 generó caos en algunas zonas del país y largas colas ante el Banco Central de Venezuela.
- "No había dinero en ningún lado, esto era desesperante": el caos en Ciudad Bolívar tras los saqueos masivos por la crisis de los billetes en Venezuela
- Los provocadores dibujos en los billetes que denuncian la devaluación del bolívar en Venezuela
Quince meses después y tras sucesivas prórrogas, el billete de 100 sigue vigente, aunque compra bastante poco. Un cartón de 30 huevos alcanza un precio de 600.000 bolívares.
Ahora pasará a costar 600 y no podrá ser comprado por el billete de mayor denominación, que pasa a ser el de 500 bolívares.
La moneda venezolana sufre una continua devaluación por la hiperinflación que el gobierno achaca a causas inducidas desde el exterior para desestabilizar al gobierno.
Los economistas críticos con el Ejecutivo aseguran que la inflación es producto de la ampliación de la base monetaria que además no tiene respaldo en papel moneda, cuya comercialización se ha convertido en un gran negocio.
Las comisiones por venta de efectivo pueden llegar a ser del 100% y algunos comercios rebajan sus precios para aquellos que paguen con billetes en lugar de tarjeta.
El petro
El presidente Maduro también anunció este jueves que durante los 30 días de preventa del petro, la primera criptomoneda emitida por un Estado, se registraron más de de 200.000 ofertas de intención de compra desde 133 países por un monto de más de US$5.000 millones.
También decretó cuatro zonas económicas exclusivas y especiales para la circulación del petro como moneda de intercambio y compra de bienes, y la posibilidad de usarlo a partir del 20 de abril para el pago de servicios administrativos.
Esta semana el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos o a cualquier persona dentro del país que realice transacciones con el petro, reforzando así las sanciones financieras que ha impuesto Washington contra un gobierno que califica de "dictadura".
El presidente Maduro buscará la reelección el 20 de mayo en unos comicios que no son reconocidos como justos y libres por parte de la oposición y una buena parte dela comunidad internacional.
La oposición y Estados Unidos aseguran que el petro es una forma de emitir deuda por parte del gobierno de Venezuela en un momento en el que han bajado mucho sus ingresos, por lo que las necesarias importaciones se han reducido.
Eso se ha traducido en una escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos,
El petro es una criptomoneda que, según el gobierno, está respaldada por 5.000 millones de barriles de petróleo.
"Es la mejor inversión que se puede hacer en Venezuela hoy por hoy y en el mundo entero", dijo Maduro, que rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que se trata de un "fraude" a inversores internacionales.