"Soy una persona muy privada. No creo que sea necesariamente lo mejor para mí compartir mi vida con otras personas".
PUBLICIDAD
Así se describía Alexander Nix, el suspendido director de Cambridge Analytica en una entrevista con The Canberra Times en 2017.
Ocho meses después, irónicamente, él y su empresa protagonizan un escándalo mundial por supuestamente haber usado los datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin que ellos lo supieran.
¿Quién es este hombre que prefería mantener bajo perfil y al parecer tenía el poder de influir sobre las decisiones de miles de personas?
- Cambridge Analytica: Mark Zuckerberg reconoce que Facebook cometió errores en medio del peor escándalo que ha enfrentado la red social
- Cómo un test de personalidad de Facebook le sirvió a Cambridge Analytica para recolectar información privada de millones de usuarios sin que lo supieran
Alexander James Ashburner Nix, de 42 años, creció en Londres y estudió en Eton College, un exclusivo colegio por donde han pasado varios de los personajes más influyentes de Reino Unido, incluidos primeros ministros.
Nix estudió Historia del Arte en la Universidad de Manchester, pero tenía claro que su camino era otro.
"Simplemente pensé que esta era la última oportunidad de estudiar algo que me interesara", le dijo a The Canberra Times. "Estaba muy convencido de que me iría por las finanzas".
PUBLICIDAD
Nix trabajó como analista financiero en México y en el Reino Unido, hasta que en 2003 se unió a SCL, la compañía a partir de la cual surgiría Cambridge Analytica en 2013 y de la que fue su director ejecutivo.
- 3 maneras en las que Facebook usa tu información de WhatsApp
- Qué dicen los 7 principios de privacidad de Facebook que la red social acaba de revelar por primera vez
Según la descripción de su sitio web, Cambridge Analytica se dedica al análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia".
Como director, Nix se hizo cargo de la división de elecciones, bajo la cual trabajó en "más de 40 campañas políticas en Estados Unidos, el Caribe, América Latina, Europa, África y Asia", según el portal Campaign, especializado en publicidad y mercadeo.