BBC Mundo

Estados Unidos: quién es Mike Pompeo, el hombre propuesto por Donald Trump para ser el nuevo secretario de Estado

Mike Pompeo, que este martes ha sido propuesto por el presidente Donald Trump como secretario de Estado, es miembro del ala más conservadora de los republicanos. En el pasado ha defendido los programas de espionaje masivos y las técnicas de interrogatorio de la CIA, y ha sido acusado de “islamofóbico”.

Mike Pompeo, el hombre propuesto para ser el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, es un fiel aliado del presidente Donald Trump.

Pompeo, de 53 años, es un republicano de línea dura.

"¡Hará un fantástico trabajo!", tuiteó el presidente este martes, al anunciarlo como reemplazo de Rex Tillerson.

Recomendados

  1. Donald Trump destituye abruptamente al secretario de Estado Rex Tillerson y lo reemplaza con el jefe de la CIA, Mike Pompeo

Pompeo, quien desde enero de 2017 era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mantuvo un delicado equilibrio en las relaciones entre los servicios de inteligencia y Trump, quien llegó a comparar la gestión de la CIA con la "Alemania nazi".

"Las agencias de inteligencia nunca han debido permitir la filtración de estas noticias falsas hacia el público", tuiteó Trump en ese entonces. "¿Estamos viviendo en la Alemania Nazi?"

Trump se refería a un dosier que contenía información no verificada acerca de posibles contactos entre él y el gobierno de Rusia.

Pompeo le ha restado importancia a los hallazgos de la CIA sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Sin embargo, cuando Trump afirmó que le creía al presidente de Rusia Vladimir Putin cuando éste negaba cualquier injerencia en las elecciones, Pompeo se mantuvo firme en las evaluaciones de Estados Unidos sobre las presunta intromisión de Moscú.

El 24 de enero de 2017, Pompeo recibió la confirmación del Senado para ser el director de laCIA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos