En Panamá, las letras "Trump" fueron removidas del edificio más alto del país.
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En Brasil, un plan para abrir el Hotel Trump Rio dio lugar a una investigación criminal.
Mientras, en México, el proyectado Trump Ocean Resort ni siquiera llegó a construirse.
Del norte al sur de América Latina, diferentes negocios que involucraron a la compañía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han visto salpicados por disputas y polémicas en los últimos años.
Algunos de estos problemas datan de antes de la incursión de Trump en política y parecen deberse más a cuestiones comerciales o de gerencia que a sus posturas en temas como la inmigración o el muro que quiere en la frontera con México.
Pero las controversias de la Organización Trump en la región continúan hasta ahora, como muestra el enfrentamiento con riñas por el control del Trump Hotel Panamá.
Esto plantea una situación atípica para América Latina y, según expertos, pone bajo cuestión la estrategia que el actual presidente de EE.UU. siguió para desarrollar su compañía familiar en otros países.
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"No creo que sea un problema latinoamericano; es un problema de Trump", señala Jan deRoos, profesor de bienes raíces y finanzas hoteleras en la Universidad Cornell de EE.UU.
"La forma en que hace negocios está causando problemas con el tiempo", agrega DeRoos en diálogo con BBC Mundo.
¿Cuestión de imagen?
Al asumir la presidencia de EE.UU., Trump delegó el manejo de la organización familiar a sus hijos mayores y otros ejecutivos, aunque aun es propietario mediante un fideicomiso.
También prometió que, mientras sea presidente, la organización se abstendría de realizar nuevos negocios en el exterior, para evitar potenciales conflictos de interés.