BBC Mundo

La valiente decisión de Monika, la niña de 13 años que saboteó su propia boda

Un acto de “rebelión adolescente” evitó que Monika se viera abocada a una vida de aislamiento junto a un hombre que ni siquiera conocía. Compartió su historia con la BBC con la intención de que su caso pueda ayudar a alguna de las 12 millones de niñas que cada año están en su situación.

India continúa siendo el país del mundo con el mayor número de matrimonios de niñas, pese a que su ley obliga a que tengan al menos 18 años.

PUBLICIDAD

Pero casos como el de Monika demuestran que las cosas están cambiando y que la voz de estas niñas, aunque muy poco a poco, comienza a ser escuchada antes de permitirque sus infancias terminen demasiado pronto.

Naomi Grimley, de la BBC, viajó a Bikaner, en el noroeste de India, para conocer su historia.


En la mañana antes de cualquier boda hay muchos preparativos que hacer.

El pasado 4 de noviembre, Monika esperaba a ser peinada y maquillada. Se iba a poner su sari granate de boda, como manda la tradición.

Las joyas elegidas para la ocasión adornarían sus orejas y su nariz, y también cubrirían su cuello. Para esta boda india, sus manos también serían pintadas con complejos remolinos de henna.

Había mucho por hacer. Pero a pocas horas de la ceremonia, nadie se dio cuenta de que la novia se escondía entre las sombras de la casa familiar para hacer una última llamada telefónica.

No llamaba a un amigo, ni para comprobar que todo estaba listo en el lugar donde se iba a celebrar la boda. Nerviosa, Monika marcó cuatro dígitos: 1098.

Demasiado joven para casarse bajo las leyes indias, Monika quería detener su propia boda.

  1. "Le entregó su hija de 10 años a un hombre de 60 por 30.000 pesos": el drama de las niñas esposas en América Latina

Un marido para Monika

Monika tenía 13 años cuando se iba a celebrar su matrimonio. Así lo asegura la organización benéfica que la ayudó y sus registros escolares.

Sin embargo, sus padres dicen que tiene más de 17.

Es habitual en esta parte de India que la edad de algunas personas no esté muy clara. A menudo, los certificados de nacimiento no existen en las familias pobres como la de Monika.

En algunas zonas de India es común que la edad de las personas no esté clara. (Foto: Peter Leng Neha Sharma)

Tags

Lo Último