BBC Mundo

Muere el investigador español Javier Montojo Salazar al caer de un barco en la Antártida

Javier Montojo Salazar participaba en una misión científica a bordo del barco de investigación oceanográfica Hespérides, que realizaba tareas relacionadas con el sistema de navegación satelital europea Galileo.

Javier Montojo Salazar, un investigador español que participaba en una misión científica en la Antártida, falleció al caer al mar por accidente, informaron este sábado las autoridades de ese país.

El fallecido era capitán de fragata de la Armada y estaba trabajando a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, que participa en el programa de navegación satelital Galileo, creado por la Unión Europea.

Montojo, de 53 años de edad, nació en Madrid pero residió durante muchos años en San Fernando, en la provincia de Cádiz, donde trabajó en el Real Observatorio de la Armada, donde era reconocido por su experticia en el tema de la basura espacial.

Recomendados

Según informó la Armada, el militar cayó al mar cerca de la base de investigación española Juan Carlos I en la isla Livingston pero su cuerpo solo pudo ser hallado tras una búsqueda de seis horas.

Sus restos serán trasladados al puerto argentino de Ushuaia, desde donde serán repatriados a España.

El Hespérides partió a finales de noviembre del puerto de Cartagena, en la provincia española de Murcia, y llegó a la Antártida el pasado enero.

Este barco es empleado en investigaciones sobre biodiversidad marina y suele viajar frecuentemente hacia la Antártida para traer provisiones a las bases de investigación españolas en esa región.

Este año su campaña en la Antártida, que se prevé dure hasta mayo, está centrada en investigaciones sobre los efectos del cambio climático, así como en tareas relacionadas con el nuevo sistema de navegación y posicionamiento por el satélite europeo Galileo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos