BBC Mundo

Por qué estás pagando más que otros por el mismo producto en internet (y qué tiene que ver con ello la computadora que usas)

Los llamados “precios personalizados” pueden jugar a tu favor o en contra. Hay un algoritmo que decide si te cobra más caro o más barato por el mismo producto, pero si eres de los perjudicados ¿a quién le reclamas?

No es nada raro que dos personas paguen precios distintos por el mismo pasaje de avión. Muchas veces pensamos que se trata de un cambio de precio de último minuto por la rapidez con que se mueve el mercado. Sin embargo, en ocasiones detrás de esas diferencias hay una estrategia comercial.

Se llama "precio personalizado", una práctica utilizada por algunas empresas que sigue un principio básico: se cobra el precio que cada cliente esté dispuesto a pagar por un producto.

Las compañías saben que ciertas personas valoran más un producto, considerando su historial de búsquedas, sus compras previas, otros hábitos de consumo, lugar de residencia o edad, por ejemplo. Y les cobran un poco más caro.

El mecanismo también funciona al revés: alguien que no estaría dispuesto a pagar mucho recibe un descuento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos