BBC Mundo

Por qué el tiburón blanco no es la “máquina de comer” que aparece en la película de Steven Spielberg

Turistas de todo el mundo se sumergen jaulas para ver de cerca a esas grandes criaturas marinas. ¿Pero es realmente necesario un despliegue así para aproximarse a un tiburón blanco? ¿Son estos animales tan peligrosos como mucha gente cree?

"Cuando uno está en la superficie y mira hacia abajo, siente temor ante lo desconocido. Pero cuando uno está bajo del agua, ve que un tiburón es menos atemorizante. Cuando lo vi por primera vez, resultó que era más grande de lo esperado y más colorido".

PUBLICIDAD

Esto es lo que dijo una turista inglesa de 26 años en Bluff, un pueblo costero en el sur de Nueva Zelanda, después de sumergirse en una jaula de aluminio, para apreciar de cerca al gran tiburón blanco.

Dos investigadores, el indio Raj Aich y su colega británica Soosie Lucas, están estudiando cómo esas jaulas impactan en la interacción de los humanos con esta especie.

Durante el año pasado entrevistaron a 150 personas, de unos 20 países, que se sumergieron en la jaula. El menor de ellos tenía 12 años y el mayor 70.

  1. Cómo una película dañó para siempre la reputación del tiburón
  2. Los 3 métodos más sofisticados para evitar los ataques de tiburón… y una opinión escéptica

"Nuestra investigación muestra que quienes participaron en el estudio volvieron con una actitud más positiva hacia los tiburones", dijo Aich.

"Esto ayuda a desmitificar al gran tiburón blanco".

El estigma de "Tiburón"

Los tiburones blancos han arrastrado un problema de imagen desde el estreno hace más de 40 años de "Tiburón". Dirigida por Steven Spielberg, la película muestra a un tiburón que ataca repetidamente a los bañistas en un pueblo de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Es como si Dios hubiera creado al diablo y le hubiera dado mandíbulas", resuena una voz en el tráiler de la película. El narrador dice fríamente que es una "máquina de comer" que "vive para matar".

Desde entonces, varias generaciones crecieron con la imagen de ese monstruo que se desliza desde el fondo del mar hacia la superficie, buscando presas humanas para despedazarlas con sus filosos dientes.

  1. La verdadera historia del tiburón que inspiró la mítica película de Steven Spielberg

Décadas después de la película, ese estereotipo es perpetuado por programas de televisión sedientos de audiencia.

Hace dos años, un video de un buzo que se salva de enfrentarse con un tiburón blanco que se mete por entre las barras de la jaula cerca de las costas de México se volvió viral y generó escalofriantes titulares.

Vulnerables

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) colocó al tiburón blanco en su lista roja de especies vulnerables.

Al momento de alimentarse prefiere focas, leones marinos, atunes, salmones y pequeñas ballenas dentadas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último