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Norwegian, la aerolínea de bajo costo que está cambiando la forma en que viajamos entre continentes

Los vuelos económicos han dejado de ser un fenómeno exclusivo de rutas de corta distancia y han comenzado a cruzar el Atlántico desde Europa hasta Suramérica. BBC Mundo te cuenta cuál es la empresa que está transformando ese mercado.

El primer vuelo transatlántico de bajo costo desde Londres hasta América del Sur despegó este miércoles.

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Las tarifas más económicas del trayecto entre la capital británica y Buenos Aires comienzan en US$360 por trayecto.

En la cabina, los asientos están apretujados y la comida y el equipaje no están incluidos en el costo del boleto, pese a lo cual este modelo de viaje sin lujos, que ha funcionado tan bien en vuelos de corta distancia, cada vez se está haciendo más popular para las rutas intercontinentales.

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Una de las empresas pioneras en este esfuerzo -la misma que es responsable de la nueva ruta hacia Buenos Aires- es Norwegian.

Su llegada a Argentina esta semana es, realmente, apenas un primer aterrizaje pues tiene planes de establecer en ese país a partir de junio una nueva subsidiaria que disfrutará de una licencia para hacer hasta 152 rutas alrededor del continente.

La compañía, cuya sede central está en Noruega, rompió el récord ostentado por British Airways (BA) del vuelo transatlántico más rápido a bordo de un avión subsónico, al hacer el recorrido entre el aeropuertos JFK de Nueva York y el aeródromo de Gatwick, en Londres, en apenas cinco horas y 13 minutos.

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Otras líneas de bajo costo, como las islandesas Wow y Primera, también intentan disputar los cielos sobre el Atlántico a las empresas más tradicionales como Air France-KLM o British Airways.

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Crecimiento global

Norwegian se ha expandido rápidamente desde sus inicios en 1993 como una pequeña aerolínea regional que volaba entre las ciudades de Bergen y Trondheim.

Su fundador y director ejecutivo, Bjorn Kjos, es un piloto y exparacaidista que ha convertido a la empresa en la línea aérea más grande de Escandinavia y en la tercera de bajo coste más grande de Europa.

Reino Unido ha estado en el centro de sus planes de crecimiento. Desde allí transportó 5,8 millones de pasajeros y lanzó más de 15 rutas en 2017, incluyendo algunas que conectan las ciudades de Edimburgo, Belfast, Cork y Shannon con localidades más pequeñas en la costa este de Estados Unidos como Providencia, Hartford y Stewart.

Pero es el aeropuerto londinense de Gatwick el que juega un papel clave en sus planes de expansión.

Mientras las empresas tradicionales tienden a concentrarse en los más lucrativos pero también más costoso aterrizajes y despegues desde el aeropuerto de Heathrow, Norwegian acaba de garantizarse 28 nuevas operaciones semanales en Gatwick.

Desde allí apuesta por ampliar sus frecuencias a 9 ciudades de Estados Unidos, Singapur y ahora Buenos Aires.

La compañía noruega fue reconocida con el prestigioso galardón de "Aerolínea del Año" entregado por los Premios CAPA a la Excelencia en la Aviación, cuyo jurado señaló: "Norwegian ha abierto un camino que otros están siguiendo ahora. El impacto del nuevo tráfico sobre el Atlántico Norte en lo que ya se consideraba un mercado maduro ha sido notable".

El uso de aeropuertos secundarios es uno de los secretos para ahorrar gastos es uno de los secretos de las líneas de bajo costo.

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